Preguntas frecuentes

 

¿Puedo publicar mis obras de manera gratuita?

En Alvi Books somos conscientes de que nuestro cliente final es el lector y no el autor, por ello no queremos cobrar al autor por publicar sus obras. Sin embargo, publicar un libro no es gratis para ninguna editorial: hay que proteger los derechos del autor mediante el correspondiente Registro de la Propiedad Intelectual, hay que obtener el ISBN para cada formato y un código de barras para que el libro pueda venderse en librerías, además de sufragar los costes laborales de quienes participan en el diseño de la cubierta, la diagramación interior o la maquetación digital de la obra.

 

Por otra parte, la experiencia nos ha enseñado que, por regla general, los autores de un solo libro son quienes más difícil lo tienen a la hora de vender su obra y por tanto suelen ser un mal negocio para las editoriales tradicionales. La biografía de un autor desconocido con un solo libro suele generar muy poca confianza en el lector, que prefiere probar con autores que ya cuenten con una cierta trayectoria literaria, por ello algunas editoriales ofrecen la coedición como solucion a este problema y así el autor comparte económicamente su propio riesgo con su editorial. Pero esto genera un problema ético y es que el autor con trayectoria, es decir, el escritor que ya cuenta con varias obras publicadas y que experimenta ventas con mayor facilidad o frecuecia, termina pagando lo mismo por un riesgo menor para su editorial, o incluso en ocasiones por un riesgo inexistente.

Editorial Alvi Books aporta una solución distinta a este problema, que consiste en el pago de una membresía que ya va incluida en todos nuestros Packs de publicación. De este modo, el autor que no necesite servicios editoriales adicionales, como son la corrección o maquetación de su obra, solamente pagará al publicar su primer libro. Cualquier obra posterior, siempre que se nos remita corregida y maquetada, se puede publicar sin costes para el autor. 

¿Cómo pueden garantizarme que mi trabajo estará seguro después de enviarlo a la Editorial Alvi Books?

Sabemos que su original es muy importante para usted; es sin duda fruto de mucho trabajo y dedicación. Por esta razón comprendemos perfectamente el miedo que tienen algunos Autores de enviar su original por e-mail. Al enviar su trabajo a nuestra Editorial, éste estará totalmente seguro. Le garantizamos la seguridad de su original, que será únicamente utilizado para análisis editorial, así como la confidencialidad de su contacto.


Aún así, le facilitamos una sencilla herramienta para demostrar la autoría de su obra en caso necesario y ésto deberá de hacerlo antes de enviar su manuscrito a ninguna editorial. Envíese a si mismo su manuscrito en soporte físico o digital por correo certificado bien empaquetado y cerrado. Cuando lo reciba guárdelo sin abrir junto a la documentación del envío. En caso necesario un juez o un notario, podrá abrirlo y certificar que usted envió y recibió su propia obra en una fecha anterior a la que fuera plagiado, con lo que, a efectos legales, quedará suficientemente demostrado que el autor es usted y no otro.


¿Cuál es la fuente, el tamaño o el margen de texto que debo utilizar?

El autor puede formatear el texto de su original como quiera. Siempre y cuando el original sea legible, lo aceptamos para su análisis. Si la obra se nos remite lista para su publicación el archivo tendrá que estar en formato pdf para la versión impresa y en formato word para la versión digital. Si por el contrario, se contrata alguno de nuestros servicios para la maquetación y/o corrección de la obra, ésta se nos remitirá solamente en formato word (doc, docx, txt u odt).

 

¿Cuál es el número mínimo y máximo de páginas que el original debe tener?

No existe un número mínimo ni máximo de páginas para los originales. La Editorial Alvi Books publica desde pequeños cuentos a grandes obras con miles de páginas. Sin embargo, aconsejamos que la obra no sea inferior a 50 páginas y que no exceda de 600. Esto se puede ajustar dándole al texto el formato y el tamaño adecuado.

 

¿Tiene el libro todos los elementos habituales en el orden correcto?

Generalmente el orden es:

 

  • Páginas 1 y 2: en blanco.

  • Página 3: portadilla interior con el título del libro y el nombre del autor.

  • Página 4: con los créditos del libro (esta página la incluirá la Editorial).

  • Página 5: dedicatoria.

  • Página 6: en blanco.

  • Página 7: Índice.

  • Página 8: en blanco.

  • Página 9: Prólogo

  • Página 10: en blanco

  • Página 11: contenido del libro.

 

Si la obra no es muy extensa, lo recomendable es que cada capítulo comience en página impar.

¿A la atención de qué editor debo enviar el original?

No hace falta especificar ningún editor. La obra será tratada internamente por el equipo de nuestra redacción.

 

¿Qué ocurrirá con los derechos de autor?

En cualquier caso, usted conservará siempre los derechos de autor. Lo que usted hace, al suscribir un contrato para su obra con nosotros, de 24 meses de duración y prorrogáble anualmente, es cedernos los derechos de edición, publicación y promoción de la misma sin ningún tipo de exclusividad. Es decir, usted puede publicar con posterioridad su obra, si lo desea, con otras editoriales en los mismos términos de exclusividad. Únicamente ha de tener en cuenta que para obtener un 15% en royalties, su obra tiene que estar inédita y no debe aparecer en el catálogo de ninguna otra editorial hasta el momento de su lanzamiento. En caso contrario. estaríamos ante una reedición y entonces la participación en royalties es sensiblemente menor (10%). Consulte nuestros Servicios y Tarifas.

 

¿Cómo y donde se venderá mi libro?

El lanzamiento y distribución de nuestras publicaciones las realizamos tanto en formato digital como en formato impreso en papel y mediante dos fases diferenciadas:

 

En la primera, ambos formatos se distribuyen por internet en los catálogos de más de 50 distribuidores, entre los que destacan Ldlibros, Amazon, Apple Books, Barnes & Noble, Rakuten Kobo, Google Play, Lektu, Thalia, Scribd, Bol.de, !ndigo, Mondadori, 24Symbols, Angus & Robertson, Bubok, La Casa del Libro, El Corte Inglés o los catálogos de nuestras librerías on-line, entre muchos otros.

 

Muchos autores nóveles terminan insatisfechos y molestos con su editorial porque piensan que su libro no se vende al no estar disponible en las librerías físicas de las ciudades, o porque su editorial, con una mala praxis comercial, le hizo pensar que su libro se distribuiría masivamente en este tipo de librerías. La realidad es bien distinta y nosotros siempre somos francos con nuestros autores. Ningún librero de este mundo va a aceptar colocar en sus estantes un libro que no se esté vendiendo a buen ritmo y eso es perfectamente lógico. El librero trabaja en su negocio para poder llegar a fin de mes y reservará cauteloso el limitado espacio disponible de su tienda, reservando el mejor lugar para el último "best seller", que es el libro por el que preguntará casi todo el mundo que entre por la puerta de la librería. Por ello, esta distribución física supone para cualquier editorial una segunda fase y aproximadamente solo un 26% de los libros publicados en internet llegan siquiera a iniciarla. No obstante, y para provocar que ésto se produzca, nosotros pondremos su obra a disposición del público y por encargo en la red de librerías físicas de Ldlibros y en la cadena de librerías físicas de La Casa del Libro.

Que un libro se convierta en un Best Seller, es siempre una cuestión de empatía con el lector y eso es algo imprevisible y que a las editoriales nos resulta imposible de provocar.

¿Qué aspecto tendrá mi libro?

La impresión interior en formato papel es de tipo profesional, en papel blanco o ahuesado de 80 gramos o blanco de 90 gramos en el caso de contener fotografías. El formato estándar es el de 17 x 24 cm o similar cuando las características de la obra no se adapten al formato estandar, pero podemos publicar en otros formatos si el autor así lo solicita. La cubierta estándar será de tapa blanda, pero podemos encuadernar también en tapa dura. Ambas pueden ser mate o con brillo, impresas a 4 tintas en color y son maquetadas de forma gratuita por nuestros diseñadores gráficos a partir de una primera idea que el autor puede aportar en forma de fotografía o imagen. También se puede aportar una portada ya diseñada. Si el autor no dispone de portada o no aporta ninguna imagen para su diseño, nuestros maquetistas diseñarán la cubierta desde cero. Además se puede incluir la fotografía del autor en la contraportada.

 

El precio final de la obra viene determinado por los costes de fabricación del libro, que serán mayores si es a todo color y/o con tapa dura, y por el valor de obras similares en el mercado, por lo que suele ser determinado por un equipo de expertos., pero finalmente es el propio mercado el que regula los precios en función de las ventas. Lógicamente escuchamos cualquier sugerencia que el autor tenga que aportar en este u otro sentido.

¿Cómo y cuándo recibiré el pago de beneficios?

La remuneración del autor se realiza con periodicidad trimestral natural, mediante transferencia bancaria nacional o mediante el servicio de pago seguro PayPal.

 

Existen dos vias de remuneración: La primera es para ventas de libros en formato digital (ePub, Mobi o Pdf), en las que las comisiones se pueden generar desde la primera venta cada trimestre, y la segunda es para ventas de libros en formato papel.

 

Nuestra editorial es la única en el mercado que dispone de un sistema societario de comisiones por venta de libros digitales y revierte en sus autores el 50% del beneficio generado por ventas de este tipo de producto. Para que se entienda, el 50% del beneficio global trimestral de la venta de libros digitales se destina a un fondo que se reparte de forma uniforme entre todos los libros que conforman el catálogo de la editorial, por lo que prácticamente todos nuestros autores tienen la oportunidad de percibir comisiones de forma regular todos los trimestres, independientemente del número de ventas registradas de su libro en concreto. El único requisito para que un libro tenga derecho a cobrar de este fondo societario es que al menos haya registrado la venta de un ejemplar físico dentro del trimestre hábil.

 

En el caso de las publicaciones en formato papel, han de venderse un mínimo de 30 ejemplares para amortizar los costes de la edición y publicación, tras los cuales, el autor percibe un 15% de los beneficios del libro en concepto de royalties. En el caso de reediciones de obras anteriormente publicadas con otras editoriales y que permanezcan a la venta, los royalties se reducen al 10%, con ello se pretende compensar una menor esperanza de ventas al estar ya el libro disponible en el mercado.

 

¿Por qué publicar con una editorial cuando puedo hacerlo como autor independiente?

Existen diversos motivos del porqué los autores famosos y consagrados siguen publicando con una editorial en lugar de autopublicarse con una librería on-line con servicios de autoedición, por ejemplo. El lector nunca sabe si la obra será totalmente de su agrado antes de realizar su compra, pero lo que si sabe es que una editorial seria no va a comercializar cualquier cosa, por que se juega su prestigio y al menos el libro tendrá un mínimo de calidad garantizado. Algunos de estos lectores ni siquiera hablan ni entienden el español, pero la obra les llega traducida en su idioma por que nuestra editorial se preocupa también de traducir y distribuir libros en otros idiomas. Además, las editoriales tienen medios publicitarios para la promoción de su catálogo que para un autor independiente son inviables para su reducido catálogo o simplemente son inalcanzables.

 

Me gustaría escribir un libro, tengo muchas ideas, pero nunca escribí nada. ¿Por dónde debo empezar?

Escribir un libro como medio de vida o por simple hobby es un gran reto, pero también una sensación única en cada momento. Consulte nuestras sugerencias y ¡manos a la obra!