Cómo escribir un libro

01

Hacerse escritor

 

Escribir un libro con la intención de publicarlo y ganar dinero, principalmente si es el primero, es una tarea compleja y exigente. Asimismo, dejamos algunas sugerencias que le ayudarán a saber por dónde empezar y cómo organizar su trabajo.

02

El tema

 

Si es el primer libro que usted escribe, el tema de la obra siempre debe ser sobre un suceso o realidad que usted crea que conoce bien. Sólo algunos escritores con mucha experiencia y tras un árduo trabajo de investigación, consiguen escribir bien y con éxito sobre algo que desconocen.

03

El título

 

El título de un libro, en especial si el autor no es un escritor consagrado, es fundamental para el éxito comercial de la obra, por lo que no se puede ver como algo secundario. Sin embargo, aunque usted sienta que aún no ha llegado al título ideal, muchas veces es una ayuda utilizar un título provisional que sirva de punto de partida para la idea. Es normal que el primer título sea débil si hablamos de presentar un trabajo al público. Pero aún así, ese título provisional será normalmente una referencia importante para el desarrollo del trabajo que se ha propuesto hacer.

04

Un plan

 

Elaborar un plan para escribir el libro determinando sus capítulos, como si fuera una especie de índice, es esencial para mantener la estructura de la obra bajo control. Es normal que, al desarrollar el trabajo, se borren algunos capítulos y se añadan otros, o que se cambie su contenido, el orden o la estructura. Aunque esto ocurra, ese plan inicial es una herramienta muy útil e importante para que usted pueda finalizar bien su proyecto.

05

El desarrollo

 

Es imprescindible crear una trama consistente para contar un cuento, una historia o divulgar un estudio científico. Usted deberá también pensar en varios sub-desarrollos o tramas paralelas que se vayan desarrollando alrededor de la narrativa principal, pues estos pequeños trucos enriquecerán la obra y la harán más apelativa.

06

Trabajar los capítulos

 

Escriba con frecuencia, durante una hora diaria como mínimo, aunque no se pueda después aprovechar mucho de lo que escribió. Trabaje los capítulos uno a uno y establezca plazos para terminarlos. Definir objetivos ayudará a ver la escritura no sólo como un trabajo o algo que se hace en el tiempo libre, sino también como una tarea importante que se quiere concluir.

07

Revisar lo escrito

 

Al final de cada capítulo lea lo que haya escrito y procure corregir los errores ortográficos, gramaticales, las redundancias, y todo lo que no esté tan bien como usted esperaba. Muchos autores consiguen ver su obra más fluida cuando la leen en voz alta.

08

Los Apuntes

 

Las ideas, ya sean para el desarrollo, los personajes o los escenarios, van apareciendo gradualmente y muchas veces cuando uno menos se lo espera. Por esta razón muchos escritores siempre llevan con ellos un pequeño bloc de notas para apuntar ideas que vayan apareciendo y que podrán ser incluidas en su libro.

Le deseamos el mayor éxito para este reto que es escribir su libro. ¡Buen trabajo!

 

 

© 2013 by EDITORIAL PLANETA ALVI

FOLLOW ME

  • Wix Facebook page
  • Twitter Classic
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now